FRANKIESTADO

we reject as false the choice between our safety and our ideals.

Rechazamos como falsa la alternativa entre nuestra seguridad y nuestros ideales.

Barack H. Obama, Enero 20 de 2009.

En nombre de nuestra seguridad, se han creado las más abominables respuestas a nuestros miedos: Brigadas Blancas, Batallones Olimpia, ESMA´s, Guantanamos, etc.

Cada una en su tiempo, no sin soberbia, fue presentada por sus creadores como sesuda alternativa conjuradora de monstruos (reales o imaginarios): el comunismo, el terrorismo, el narcotráfico. Cada una, tiempo después, terminó siendo algún tipo de vergonzante monstruosidad, que nadie puede asegurar que haya desaparecido. Pero, déjeme contarle una de monstruos…

Fue por soberbia que Víctor Frankenstein dio vida a su monstruosa creación, se regocijó de solo pensar que sería el creador de una nueva especie que, por ello, lo adoraría.

El horror que Víctor sintió al ver los ojos abiertos de su horrible creatura, tal vez sea comparable con el que siento yo al leer el índice de Confianza en las Instituciones 2008 (Consulta Mitofsky) y darme cuenta de que senadores, sindicatos, policía, diputados y partidos políticos permanecen en el oscuro fondo de nuestras desconfianzas; Es entonces cuando se me erizan los pelos al escuchar la palabra narcoestado, que antes me parecía producto de la imaginación de unos cuantos alarmistas. En las actuales circunstancias se me presenta como una posibilidad, altamente probable.

Víctor Frankenstein huyó, abandonando a su monstruo; nosotros, los ciudadanos, también abandonamos nuestras creaciones: las instituciones; por indiferencia e indolencia les permitimos empoderarse sin rumbo y sin sentido hasta convertirse en lo que hoy son: una amenaza.

El monstruo de Víctor, por el horror que causaba, se vio excluido de todo contacto humano, se refugió en oscuro escondrijo y desde ahí se fortaleció, aprendió, comprendió la felicidad, la supo inalcanzable desde su condición, a causa de lo cual cultivó la envidia y, desde ese lóbrego sentimiento, salió a exigir justicia a su creador.

Repudiados por la sociedad, algunos integrantes de las instituciones que hoy nos causan desconfianza, se repliegan en la oscura intimidad de oficinas, curules y cuarteles, fortalecen sus contuberniosos nexos, comprenden el poder, se hacen de sus hilos y furtivamente los entretejen para hacernos sentir si no cómplices, al menos impotentes testigos de sus perversiones.

Eres mi creador, pero yo soy tu amo… ¡Obedece!– fueron las palabras que, amenazante, el monstruo utilizó para externar sus exigencias a Víctor, no sin antes haber arrebatado la vida a personas queridas por su creador, como muestra de la firmeza de sus pretensiones.

Similares, aunque más insultantes, son las exigencias que escucho en los discursos de nuestros políticos y responsables de seguridad: ¡Más facultades!, ¡Más armas!, ¡Más recursos!, so pena de que continúen los secuestros y (literalmente) sigan rodando cabezas.

Entre otros, el Partido VERDE (que debería ser el partido de la vida), impulsa la discusión sobre la pena de muerte en el Congreso, discusión inútil; ¿En manos de quién dejaríamos la facultad de dictaminar sobre la vida y la muerte?; ¿Cuál sería la diferencia entre pagar soborno a un omnipotente Juez por la vida de tu hijo y pagar a un secuestrador por su liberación?.

Como a Víctor, la rabia, la culpa, el miedo y la impotencia nos privan de la tranquilidad, si tan solo fuera posible…

Me reprochas el haberte creado… Acércate, pues, para que pueda apagar la chispa que tan imprudentemente encendí.

¿Cuál es la chispa que podría dar vida al narcoestado?, ¿acaso será el prohibicionismo?, ¿por qué negarse a discutir alternativas a la narcoguerra?,…

…tal vez porque la inseguridad dejaría de ser negocio.

 

F. Crisóstomo.

 

Nota:   Debe, al menos, considerarse sintomático que nuestro Ejército haya descendido dos posiciones en el Índice referido, en el último año, después de haber ocupado el primer lugar de nuestras confianzas.

 

0 Responses to “FRANKIESTADO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: