ESCALOFRIANTE. (Primera parte).

 

Éste es el punto central: en México se supone que todo se

resuelve si se crean “instrumentos”.

Sara Sefchovich. País de mentiras.

 

Nota escalofriante.

Jesús Martín Robelo Muñoz, vigilante de empresa privada de seguridad, violó, torturó y mató a una empleada, 09 de febrero de 2009. (Diario Reforma).

Descubrimientos escalofriantes.

Si usted escribe “Jesús Martín Robelo Muñoz” en la ficha de búsqueda de Google, aparecerá una liga (http://www.pgjdf.gob.mx/noticias/comunicado.asp?id=11278) a un comunicado de prensa de la PGJDF, fechado el 16/07/2007, donde se detalla la manera en que, el nombrado Robelo Muñoz, fue presentado a la agencia ministerial, por los delitos de robo y extorsión y consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte. Hoy se sabe que Robelo Muñoz estuvo preso en el año 2006, por el delito de violación, al año siguiente, fue encerrado por robo a transeúnte, pero volvió a salir en libertad, posteriormente ingresó a laborar en una empresa de seguridad privada, para luego violar, torturar y asesinar.

Declaraciones escalofriantes.

La diputada federal Silvia Oliva Fragoso ha dicho que “Se ha encontrado que algunos robos y secuestros han sido realizados por los propios elementos de seguridad contratados” (Diario Reforma).

Por otro lado, Luis Rosales Gamboa, jefe del Estado Mayor de la SSP, afirmó que los ciudadanos deben verificar el registro de las empresas de seguridad privada, para evitar problemas con el personal que contrata.

Hechos escalofriantes.

La empresa de seguridad privada, donde trabajó el asesino, tiene registro federal. El registro no impidió ni permitió prevenir el asesinato. Entonces, cabe preguntarse ¿Cuál es el valor que dicho registro o autorización agrega a la seguridad de los particulares contratantes?, porque, supongo, que ese es el propósito de la regulación.

En la página de la SSP federal es posible consultar los trámites y el pago de derechos relacionados con dicho registro: Estudio y trámite de la solicitud para prestar los servicios de vigilancia en inmuebles, $12,530.00; Expedición de la autorización o su revalidación, $3,759.00; Consulta de antecedentes policiales en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública (RNPS), $37.00; Inscripción de cada persona en el RNPSP, $126.00; Expedición de cédula de identificación del personal, $35.00. Lo que implica que, antes de ocupar su puesto de trabajo, si las regulaciones funcionaran, el asesino pudo haber sido detectado mediante la consulta de sus antecedentes policiales.

Preguntas y respuestas escalofriantes.

1.      ¿Por qué Robelo salió de prisión dos veces antes de cometer el último delito?

·         Porque de cada 100 delitos denunciados, que no cometidos, menos de dos llegan a ser penalizados con privación de la libertad. IMPUNIDAD.

2.      ¿Si hoy hiciéramos la consulta en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, aparecería el registro de sus antecedentes penales?

·         Hay un 80% de probabilidad de que los registros no aparecieran. En México, solamente 3.6% de las empresas de seguridad privada tienen registro federal. Menos del 20% de los empleados de seguridad privada están inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública. (Datos no corroborados indican que podrían haber 400,000 empleados en 10,000 empresas de seguridad privada). Estas cifras, a todas luces, demuestran la debilidad del sistema regulatorio impuesto actualmente a las empresas de seguridad privada. INEFICACIA.

3.      ¿El asesino volverá a salir?

·         La tercera pregunta prefiero ni imaginarla, menos intentar responderla. ESCALOFRIO.

 (CONTINUARÁ)…

F. Crisóstomo.

Nota:

Aparece en el Diario Reforma (6 de febrero de 2009) una noticia respecto a que Carlos Alberto Flores, ex mando policiaco de Baja California, detenido y fichado en septiembre de 2007, en Phoenix, destituido después por el hecho, fue nombrado, el 15 de enero de 2009, director de análisis e integración de la Dirección General de Información e Integración de la SFP. Según el mismo Diario, antes de su nombramiento, a principios de 2008, estuvo unas semanas en la SSP federal como director “A” de Investigación en el Órgano Interno de Control; ahora Flores vigila a funcionarios del Gobierno federal.

 CONTROLES ESCALOFRIANTES.

 

 

0 Responses to “ESCALOFRIANTE. (Primera parte).”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: