DE AGOREROS Y CORNUCOPIAS.

El análisis convencional sufre de una profunda falla de la

imaginación. Imagina que el paso de nubes es permanente

 y es ciego respecto de los poderosos cambios de largo plazo

que tienen lugar en una perspectiva completa del mundo.

George Friedman.

 Solamente para que se nos quite el mal sabor de boca que nos han dejado los agoreros del estado fallido, voy a contarle sobre un libro que acabo de leer; se titula The Next 100 Years, escrito por George Friedman, quien es un científico político estadounidense, fundador de la empresa de inteligencia Stratfor. En el libro realiza una serie de predicciones notables: para el 2020 China se fragmentará; para el 2050 habrá una guerra global; para el 2080 se desarrollarán fuentes de energía solar en el espacio y; sorpréndase, para el 2100 México será una potencia económica y desafiará a los Estados Unidos (EEUU).

Su pronóstico, sobre el futuro de México, se soporta en la esperada crisis poblacional norteamericana, alrededor del 2020, que será resuelta en el 2030, alentando agresivamente la inmigración a los EEUU, con el fin de resolver la escasez de mano de obra. Después de treinta años de esa política migratoria, en el 2060, México habrá resuelto su crecimiento poblacional, mediante la ampliación de sus límites no políticos, en territorio de los EEUU.

Además de las políticas migratorias, los EEUU buscarán la manera de compensar la escasez de mano de obra, desarrollando la robótica. El ejército norteamericano, considerando la escasez demográfica (menos jóvenes significa menos soldados), inyectará dinero para la construcción de robots de transporte, aviones robot no tripulados, robots espaciales inteligentes. Como resultado del desarrollo de la robótica, el desempleo comenzará a elevarse alrededor del 2060 y se acelerará en la siguientes dos décadas. Esto se agravará por los avances en la genética: los estadounidenses seguirán siendo productivos durante más años.

Los robots promoverán una mayor demanda de energía; emergerá un concepto llamado energía solar basada en el espacio (SBSP), inventada en los EEUU hace casi 40 años, que consiste en colocar paneles solares en la órbita terrestre, para recolectar gigavatios de energía, transmitirla electromagnéticamente a la superficie y distribuirla a través de la actual red eléctrica. Una banda de un kilómetro de ancho recibe suficiente flujo solar en un año, para generar el equivalente a la energía contenida en todos los recursos petroleros existentes hoy.

En consecuencia, los EEUU experimentarán un superávit poblacional, por lo que limitarán la inmigración, lo que provocará despidos, desempleo y huelgas, además de graves consecuencias de política exterior; escenario al que se sumará el aumento de los precios de la energía, disparando una crisis en el 2080.

Friedman presenta una perspectiva diferente de la economía mexicana, explora el Índice de Desarrollo Humano (IDH), señalando que, hoy, el IDH de México (0.70) lo coloca en la misma clase que los Estados Unidos o Europa, sin embargo, México presenta enormes desigualdades regionales; existen zonas con un desarrollo igual a algunos países europeos, mientras que otras son equivalentes a los países más pobres del norte de África. A pesar de ello Friedman nos brinda otra visión: La desigualdad no significa falta de desarrollo, es, en cambio, producto inevitable de un acelerado desarrollo.

Resalta los factores favorecedores del desarrollo económico mexicano: 1) México ya no depende de las exportaciones de petróleo (en 1980 constituían el 60% de sus exportaciones, en el 2000 representabán sólo el 7%); 2) Su vecindad con el mercado más grande y dinámico del mundo; 3) las remesas de los migrantes; 4) la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, creando grandes reservas que se fusionan en el flujo general de capitales y estimulan el crecimiento.

Respecto a este último asunto, Friedman afirma que la clave está en que el precio del producto permanezca artificialmente inflado por su prohibición y se implementen las condiciones para la repatriación y lavado de dinero; asegura que es posible escuchar el enorme sonido del sorbo de capital que abandona los EEUU y se dirige hacia México, a través de los carteles de la droga. No obstante, en el futuro cercano, la capacidad del Estado mexicano para controlar los carteles será desafiada, pero en el largo plazo sorteará la crisis y se beneficiará de esos enormes flujos de dinero.

La población mexicana experimentará, a mediados de siglo, un alivio a la presión demográfica, por la migración, resultando en un incremento de las remesas y una mayor formación de capital. Así, a mediados del siglo XXI, mientras que el mundo está en guerra, México surgirá como una economía madura, equilibrada, con una población estable y se colocará entre las seis o siete principales potencias económicas del mundo.

En materia de Geopolítica afirma que, desde 1848, la Gran Estrategia de México fue simple: a) mantener su propia cohesión interna; b) evitar cualquier intervención extranjera; c) recuperar la pérdida de tierras; d) desplazar a los EEUU como potencia dominante en América del Norte. Sin embargo, México nunca ha pasado del primer peldaño de sus objetivos geopolíticos, en parte por las políticas norteamericanas que provocan su desestabilización y por su vecindad con un gigante dinámico, que ha eclipsado la realidad Mexicana.

Friedman prevé una confrontación mexicoestadounidense en el 2080 e identifica tres factores que la impulsarán: 1) México surgirá como una importante potencia económica mundial; 2) Los EEUU tratarán de revertir la migración, lo que provocará una crisis en los 2070s, que culminará en las elecciones del 2080; 3) El masivo desplazamiento de las zonas fronterizas no se podrá revertir, dichas zonas serán cultural, social y políticamente mexicanas.

Aunque, desde el punto de vista estadounidense, la repatriación será un proceso legal, lucirá como una limpieza étnica de mexicanos. Para entonces, podría existir un Partido Mexicano con representantes en Washington. Muchos de esos políticos se verán a sí mismos como representantes de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, al igual que ocurre con el Partido Quebequense en Canadá. La frontera real seguirá en su lugar, sin embargo, la frontera social estará a cientos de millas al norte. Friedman continúa especulando respecto del conflicto, predice insurrecciones y hasta actos terroristas en territorio estadounidense, inestabilidad social y política. Al final, deja sin responder a la pregunta: ¿Quién tendrá la supremacía en América del Norte?.

Aún cuando la parte del conflicto es perturbadora, el libro es bastante recomendable; Por lo pronto, nos deja la visión de que México puede ocupar una posición preponderante en el concierto económico mundial, de que muchas circunstancias confluirán para propiciarlo, de que habremos de estar atentos a las oportunidades.

Ahora, para finalizar, le repito la pregunta de Karl Popper:

¿De qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño?

 

F. Crisóstomo.

 

Nota:

Si desea recibir la traducción al español del último capítulo del libro, que se refiere a México, Por favor, acuda a nuestro BLOG y deje un mensaje. Le recomendamos ampliamente adquirir y leer el libro.

 

 

 

5 Responses to “DE AGOREROS Y CORNUCOPIAS.”


  1. 1 Cap Jose de Jesus Fidel Cruz Contreras febrero 20, 2009 a las 20:04

    Te agradeceria me mandes una copia del capitulo para ubicar la situacion, Gracias.

  2. 2 Rosana marzo 13, 2009 a las 18:14

    Me interesa mucho el libro, lamentablemente aun no llega a Peru y creo que todavia no hay versión en español en ninguna parte.
    Por favor enviarme el capítulo traducido que ofrecen a mi correo electrónico.

    Gracias. Saludos

  3. 3 Ivan abril 14, 2009 a las 04:55

    Hola, muchas gracias por enviar el último capitulo del libro, estamos esperando con muchas ansias su publicación en español, sobretodo aqui en México. Reciban un cordial saludo y espero recibir ese capítulo, se los agradezco mucho hasta pronto!

  4. 4 DANIELA AQUINO mayo 12, 2009 a las 05:43

    ME ENCANTARIA LEER EL ULTIMO CAPITULO DE ESTE LIBRO Q ES MUY INTERESANTE Y REALMENTE LO COMPRE POR LOS BUENOS DESEOS ASI NUESTRO PAIS SERIA INTERESANTE LEERLO EN ESPAÑOL

  5. 5 fabian mayo 17, 2009 a las 00:36

    me interesa saber cuando estara en español, y por favor mandenme el ultimo capitulo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: