A FLOR DE PIEL

 

Afortunadamente,  al  final,  los  consejeros  del  IFE recularon en cuanto a su aumento de sueldo; cuando ya se habían autorizado un 46% de incremento, ante las múltiples manifestaciones de la opinión pública, decidieron dar marcha atrás.

Entretanto, el Procurador Medina Mora sugiere a los medios reconsiderar la amplitud con que se difunde la narcoviolencia, así como el trato que se le da a la información relacionada con actos de corrupción o impunidad de las autoridades. Gracias a que los medios difundieron el intento de aumento de los consejeros del IFE, fue posible que la sociedad manifestara su repudio y esa insensible decisión fuese cancelada.

Hablando de sensibilidad, hoy le platico de dos escocedoras notas:

Primeramente, encuentro que una mujer fue sentenciada a 21 años de cárcel, ¡por el secuestro de seis agentes de la AFI!. Ya se la imagina usted, debe ser una mujer atlética, sólidamente entrenada y fuertemente pertrechada, con sofisticado armamento y tecnología de punta; Pues resulta que NO es así, que se trata de Jacinta Francisco Marcial, mujer, indígena otomí, de 42 años, vendedora de aguas frescas, a la que un juez halló culpable, merced a una contundente prueba: una fotografía donde aparece en medio de un zipizape entre agentes de la AFI y tianguistas del pueblo, ocurrido tres años atrás, en Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro.

El 26 de marzo de 2006, como es habitual, agentes de la AFI llegaron a un tianguis a decomisar mercancía; los tianguistas, con la sensibilidad a flor de piel, reaccionaron ante los destrozos de los agentes, exigieron identificaciones y documentos que avalaran su actuación, como también es costumbre, no los presentaron y terminaron en algún tipo de arreglo entre tianguistas y agentes; no obstante, el 3 de agosto de 2006, Jacinta fue presentada a los medios como presunta responsable del secuestro de los AFI´s y el 19 de diciembre de 2008 fue sentenciada a 21 años de prisión.

La imaginación no me da para más: Tal vez, Jacinta mantuvo secuestrados a los agentes, amenazándolos con el cucharón de sus aguas frescas.

¡Inverosímil, Absurdo, Aberrante!

Mientras Jacinta permanece en prisión, víctima de las deficiencias de nuestro sistema de justicia, nuestros procuradores dormirán cobijados por sábanas de algodón egipcio, durante tres días, en lujoso hotel de Cancún, donde la habitación más económica cuesta casi 4 mil pesos por noche.

Treinta y dos procuradores (sin contar sus acompañantes), en, al menos, treinta y dos habitaciones, durante tres días, nos costarán alrededor de cuatrocientos mil pesos; agregando los costos de transportación, el gasto en su dispositivo de seguridad y los extras, vaya usted a saber cuánto terminará costando la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En las actuales condiciones económicas, la sensibilidad de nuestros funcionarios no aparece por ningún lado; mientras miles de mexicanos padecen las angustias del desempleo y las carencias asociadas, mediante este tipo de despilfarros, ellos empujan nuestro hartazgo casi hasta niveles de la iracundia. Con esta clase de colaboradores-amigos, Felipe Calderón no necesita enemigos.

No pretendo que rechacen las sábanas de algodón egipcio, ni las delicias del SPA, solamente deseo que los AFI´s no sigan sumando Jacintas a sus estadísticas de secuestradores atrapados y que los procuradores no anden presumiendo esas cifras Jacinteadas en su reunión de Cancún.

F. Crisóstomo.

Nota:

Jacinta mujer, Jacinta indígena, Jacinta pobre;

eres la flor de mi piel y me dueles tanto.

0 Responses to “A FLOR DE PIEL”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: