EL PRESTIGIO DE LAS MARCAS

Las responsabilidades del profesional de la seguridad, en la actualidad, han trascendido la limitada visión de la protección física de recursos; hoy, además, sus responsabilidades abarcan el aseguramiento de la continuidad operativa, la construcción de resiliencia y la protección del prestigio de las marcas; prestigio que, muchas veces, resulta ser el más valioso de los activos.

Al respecto, encontré un artículo de Geoffrey James, un prestigiado escritor y conferencista de negocios que, además, hace un inteligente uso del humor; en el artículo denominado “Los Peores Desastres de Marcas de la Década” hace una valoración de los cinco mayores desprestigios globales, durante esta década.

Sitúa en el quinto lugar a ARTHUR ANDERSEN, la que fue una de las empresas de consultoría y auditoría de mayor confianza en el mundo, cuyo desprestigio concluyó con su cierre por el caso Enron, en 2001, y término proyectando la imagen típica de la conducta criminal en los negocios.

En el cuarto lugar coloca al apellido BUSH, que llegó a proyectarse como una dinastía política similar al clan KENNEDY, pero terminó siendo una marca tóxica, a raíz de la percepción extendida de que George Bush comenzó una guerra innecesaria, que impactó negativamente a la economía de su país.

Según el autor, en el tercer lugar aparece EL ISLAM, dado que, antes de 9/11 fue la religión de más rápido crecimiento en el mundo y terminó asociada con el terrorismo, la intolerancia y la ignorancia.

El segundo lugar lo ocupa el PAPA, pues le precedía la esplendorosa imagen de Juan Pablo II y le explotó en las manos el escándalo de la pederastia.

El primer lugar se lo lleva WALL STREET, que, habiendo sido considerado el estándar dorado del éxito empresarial, después de la reciente crisis financiera, termina siendo percibido como una colección de ladrones, corruptos y tontos.

El autor nos advierte que, a veces, los desastres de marca no son justos, como en el caso del ISLAM o, tal vez, del PAPA, pero la imagen de marca no es un asunto de justicia, sino de percepción de la gente o de mal manejo de la imagen y el prestigio.

Independientemente de que el autor tenga o no razón, sería interesante hacer un ejercicio de este tipo a nivel nacional. Así que, lo invito a dejar un comentario, indicando cuáles cree usted que hayan sido los cinco mayores casos de pérdida de prestigio, en nuestro país, en la década.

¿Sería la izquierda mexicana o la derecha; los políticos o los empresarios; la seguridad pública o la educación pública; fulano o mengano?

Usted, ¿qué percibe? y ¿qué está haciendo para proteger su marca?

F. Crisóstomo.

6 Responses to “EL PRESTIGIO DE LAS MARCAS”


  1. 1 Carlos Ramírez abril 28, 2010 a las 20:47

    Interesante artículo Fermín. Como los que siempre escribes com tu sello característico.

    En algún lugar leí la siguiente ecuación, también interesante:

    Imagen + Desempeño = Reputación

    Tendrías alguna opinión de la misma.

    Un abrazo

  2. 2 Ricardo Torres Escotto abril 28, 2010 a las 23:31

    Indudablemente lo relacionado con la política:
    .Las cámaras de diputados y senadores.
    .Los partidos políticos (todos sin excepción)
    .López Obrador, hizo pinole a la izquierda.
    .La izquierda como tal (dejó de existir en méxico)
    .La iglesia católica
    .Y por supuesto con tantas cosas negativas y sin aparente solución el mismo México.

    Te mando un saludo y un abrazo por los esfuerzos que haces por instruirnos.

  3. 3 seguriteca abril 29, 2010 a las 13:46

    Gracias por tus comentarios; La fórmula me parece interesante, siempre y cuando el desempeño se transforme en indicadores significativos y pertinentes para las partes interesadas, se asegure la objetividad de las mediciones y prevalezca la transparencia durante el proceso de medición. De otro modo, la percepción se enfocará en la imagen, ignorando el desempeño.

  4. 4 César Romero abril 29, 2010 a las 19:59

    La primera que se me viene a la mente el caso Ebarad en Tlahuac.
    IMSS en la subrogación de las guarderias.
    Peña Nieto y su campaña para conseguir esposa en el baticano.

    Que interesante resulta no poder decidir de tanta imagen desprestigiada en el pais.

    Saludos.

  5. 5 Jose de Jesus F. Cruz Contreras abril 29, 2010 a las 23:10

    Te comento:
    1. La imagen de Lopez Obrador, que cambia de partido como cambiar de calcetines.
    2. Las conjunciones de los Partidos (PAN) ((ULTRA DERECHA)), PRD (ULTRAIZQUIERDA), PT (ULTRA OBRADOR) ((JIJIJIJIJI)) Y LOS DEMAS PARTIDILLOS QUE SE UNEN PARA FORMAR COALICIONES
    3. LOS COMENTARIO DE LA PRENSA DE ESTADOS UNIDOS POR LAS DECLARACIONES DE LAS DETENCIONES DE NARCOS DE LA POLICIA FEDERAL Y/O AFI.
    4. LOS DESFAZAMINETOS DE LAS CAMARAS PARA DARLE CURSO A VARIAS INICATIVAS (SI ESTAN MAL, QUE LAS CORRIJAN, O QUE LES DEN EL CURSO RESPECTIVO)
    5. EL CASO DE LA PROCURADURIA (PROCURADOR) DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO EN RELACION DE LA MUERTE DE PAULETTE GEBARA QUE ANDA DANDO PALOS DE CIEGO

  6. 6 Luis Gonzalez del Rio mayo 5, 2010 a las 06:02

    1.-La SCJN que invariablemente da fallos a favor de los poderosos.Nunca espero que alguna vez falle en contra de algun poderoso.

    2–Fox que en un momento capto la confianza de todos nosotros para despuès en su gobierno cometer desatinos y corrupciòn peor que en los gobiernos emanados del PRI.

    3.-La Iglesia Catolica Mexicana con dos cardenales que màs que inspirar respeto inspiran repudio.

    4.-Lopez Obrador que pudiendo ser el lider que necesita Mèxico se dejo llevar por su temperamento perdiendo todo control y cayendo en un nivel muy bajo de credibilidad.

    Y desde luego nuestro aparato de Seguridad que no ha dado una.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: