COLATERALIDAD

Un padre llevará a su pequeño de cuatro años a un paseo alrededor de un hermoso jagüey, cercano al hotel en que se hospedan por vacaciones. Antes de salir, siendo un hombre muy precavido, el padre consulta una página de internet y le muestra al pequeño, fotografías de los insectos peligrosos que podrían encontrar en su paseo: Arañas, gusanos, alacranes y mosquitos. El hombre le indica al niño que deberá evitar el contacto con cualquiera de esos insectos, pues podrían ser venenosos, excepto los mosquitos, a los que siempre se debe aplastar, pues su picadura podría producir una horrible enfermedad llamada dengue.

Tomadas todas las precauciones, salen a su paseo; a mitad del recorrido, les toma la puesta de sol; el reflejo del crepúsculo sobre el agua es una irrenunciable invitación a la contemplación, así que, el padre decide sentarse, recargado en el tronco de un frondoso árbol, no sin antes asegurarse de que no hay ninguna alimaña peligrosa rondando el lugar; el niño, mientras, se entretiene jugando con piedritas y ramas; después de un rato, el pequeño se vuelve hacia el padre, que yace en brazos de Morfeo, y se da cuenta de que un mosquito se ha posado en la amplia frente de su progenitor, entonces, elige una robusta rama y, siguiendo las paternales indicaciones, aplasta al mosquito.

Al niño le ocurrió lo que, con frecuencia, sucede a algunos especialistas de seguridad: ignoran que no basta con tener conocimiento y, acaso, buenas intensiones; ignoran que, antes de actuar, es indispensable evaluar las consecuencias de cada acción.

F. Crisóstomo.

Nota: por Bryan, Martín y todos los que, por miedo, no hemos podido proteger.

2 Responses to “COLATERALIDAD”


  1. 1 Ma. Esther Sarmiento mayo 3, 2010 a las 19:39

    Muy bueno,

    divertido y muy cierto

  2. 2 ANTONIO RODRIGUEZ. mayo 4, 2010 a las 17:44

    CIERTO.
    TODA ACCION VIOLENTA TIENE RIESGOS EXTRAS, ADICIONALES, SOBRE TODO SI NO SE TIENE CUIDADO EN SU APLICACION.
    PERO SIENDO DECENAS DE ACCIONES DIARIAS, ES DE ESPERAR UN PORCENTAJE DE “RESULTADOS COLATERALES”, SOBRE TODO DE PARTE DE LA DELINCUENCIA, QUE EN SU AFAN DE DEFENDERSE O DE HUIR NO TIENE CUIDADO DE LAS PERSONAS AJENAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR. POR SUPUESTO QUE TAMBIEN LA ACCION DE LAS FUERZAS DEL ORDEN PUEDEN CAUSAR ALGUN DAÑO INOCENTES. PERO TENGASE EN CUENTA QUE A ESTAS FUERZAS SI LES IMPORTAS ESTAS PERSONAS.
    EN FIN. ES UN TEMA DELICADO Y CON MUCHAS ARISTAS, QUE HABRA DE SEGUIR EN LA MESA DE LA DISCUSION DURANTE UN TIEMPO CONSIDERABLE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: