CÓMO EMPEZAR UN MOVIMIENTO

¿Cuántas buenas ideas y buenas intenciones quedan en nada más que eso?; si nos ponemos a pensar, a todos se nos ha ocurrido comenzar algo que podría transformarse en un gran movimiento: por los derechos humanos, por la libertad, por la igualdad, por la seguridad o por simple diversión. No obstante, siempre hay algo que nos detiene: Se necesita un gran valor para iniciar algo y exponerse al ridículo.

Ya que se tiene el valor queda, entonces, conseguir seguidores; tarea nada sencilla, ¿cómo encontrar un chiflado que se comprometa a acompañarnos en esa exposición y, probablemente, en el ridículo?; no tengo otra respuesta que: parece que siempre los hay. Debemos ser muy cuidadosos con él, debemos mostrarle que seguirnos no será difícil (ni caro) y tratarlo como a un igual, pues es él, ese segundo chiflado, el que nos otorga el carácter de líder. No olvidemos que el papel del seguidor es crucial, pues él será quien enseñe a los siguientes.

Si en realidad queremos nutrir un movimiento, ese es el momento de dejar de ser YO y comenzar ser NOSOTROS, esta es la regla principal para que se adhiera el siguiente y el siguiente, hasta que se corra la noticia de que hay un movimiento. Ahí es cuando debemos recordar que lo que debemos promover, o hacer público, no es al líder, sino a los seguidores, al movimiento. Los nuevos seguidores deben emular a los seguidores, no al líder.

En el momento que se tiene esta clase de impulso, unirse será menos arriesgado y alcanzaremos el punto en que los que se queden fuera serán ridiculizados.

No importa cuántas veces nos repitan que todos deberíamos ser líderes, eso sería imposible. El liderazgo está sobre-glorificado, los movimientos los hacen los seguidores, pues transforman las locuras de un solitario en un movimiento.

Ahora bien, si ya se te ocurrió una buena idea, o recordaste alguna, no temas hacer el ridículo; si sabes de alguien que por sus ideas está siendo ridiculizado, no lo pierdas de vista, tal vez valdrá la pena unírsele.

F. Crisóstomo.

Nota: pueden ver al autor de estas ideas en…

http://www.ted.com/talks/lang/eng/derek_sivers_how_to_start_a_movement.html

0 Responses to “CÓMO EMPEZAR UN MOVIMIENTO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: