LA ESTANDARIZACIÓN QUE VIENE

Recientemente, participé en un seminario por la WEB, impartido por ASIS INTERNATIONAL, denominado “Enhanced Continuity and Resiliency Performance through Standards” (Desempeño mejorado de la continuidad y la resiliencia, a través de estándares); resultó muy interesante y trataré de hacer un resumen para ustedes.

Comenzó tratando de definir el significado de estándares: “Un conjunto de las mejores prácticas conocidas, integradas mediante un proceso de consenso colaborativo, revisadas regularmente, para aplicarse voluntariamente en sistemas de gestión, productos o servicios”. También se describió lo que NO SON: normas obligatorias, controles, ordenamientos, varitas mágicas ni certificaciones.

Para destacar su pertinencia, el expositor utilizó un refrán equivalente a nuestro “Camarón que se duerme…” (If You Snooze, You Lose), asegurando que los estándares cambiarán nuestra forma de trabajar y que, en materia de seguridad, ya están aquí y es muy tarde para volver atrás. Los estándares nos ayudarán a transformar la visión del control del riesgo, como carga financiera, hacia fuente de utilidades. Buscar la conformidad con estándares trae beneficios independientes y previos a la certificación. La certificación podría no ser para todos, pero la mejora que ofrece la implementación de los estándares sí lo es.

Un sistema de gestión fue definido como “un conjunto de elementos de gestión interrelacionados, utilizados para establecer y lograr los objetivos y la política de una organización”. El enfoque de sistemas significa ver los “problemas” como parte de un todo, en vez de emprender soluciones reactivas que, frecuentemente, sólo contribuyen a un escalamiento de tales problemas.

Algunas virtudes de los sistemas de gestión son: Focalizan los requisitos de las partes interesadas para orientar los objetivos, promueven el compromiso de la Alta Dirección e involucran a todas las personas de todos los niveles, mantienen un enfoque holístico basado en redes de procesos, propician decisiones basadas en hechos y mejoran continuamente; aplicados a la seguridad, nos permiten: identificar los riesgos mediante procesos incluyentes, definir objetivos medibles y verificables, desarrollar soluciones y procesos de evaluación comparativa del desempeño y contribuir a la protección de la reputación y la marca. Algunas de las razones por las cuales esto es posible son: enfocan los esfuerzos, se soportan en la competencia laboral de las personas, transforman las Acciones Correctivas y Preventivas en un sistema de aprendizaje, y vigilan el desempeño (mediante Auditorías Internas y evaluaciones de la gestión, no sólo de la operación).

En el pasado, el profesional de la seguridad trabajaba de forma aislada, con programas y objetivos, a veces, contradictorios con la dinámica de la organización. Ello fue provocado por su peculiar trayectoria profesional, por el conjunto de habilidades de que disponía, por la definición aislada de sus objetivos y por el miedo de fallar. Hoy, la gestión de crisis, la de la seguridad y el aseguramiento de la continuidad deben encajar en una estrategia única de gestión del riesgo, buscando compatibilidad con la misión de la organización; el profesional moderno de la seguridad debe evolucionar para desempeñar todas esas funciones.

La resiliencia fue definida como “la capacidad de adaptación, rápida y eficiente, a la dinámica del ambiente de negocios, para mejorar la oportunidad de supervivencia y sustentabilidad de una organización”. Se trata de generar resistencia a afectaciones y capacidad de volver a un nivel aceptable de desempeño en un plazo razonable, después de una afectación. La Gestión de la resiliencia incluye la Gestión de la Seguridad, la Gestión de Crisis, la Gestión de la Continuidad y la Gestión de la Recuperación.

El seminario incluyó una breve descripción de ISO31000, el cual merece un espacio aparte, no obstante mencionaré que, al ser comparado con el estándar ASIS SPC.1 2009, se afirmó que este último es una aplicación práctica y auditable de ISO31000. Quedó establecido que el estándar ASIS.SPC.1:2009 permite encontrar el balance adecuado entre, por una parte, los programas de Prevención, Protección y Mitigación, y, por otra, los de Respuesta, Continuidad y Recuperación.

Finalmente, se hizo hincapié en los actuales esfuerzos de ASIS International, en materia de desarrollo de nuevos estándares.

Espero que este breve resumen sea de utilidad para ustedes y que sirva de invitación a los esfuerzos de estandarización que están en marcha en México.

F. Crisóstomo.

4 Responses to “LA ESTANDARIZACIÓN QUE VIENE”


  1. 1 JENNY PATRICIA MONTES SAA mayo 31, 2010 a las 18:14

    Muy interesante el artículo, debido que en la actualidad en las compañias ven los sistemas de gestión como una oblñigatoriedad mas no como un beneficio, es muy claro. Gracias.

  2. 2 Carlos Ramírez mayo 31, 2010 a las 18:57

    Excelente contribución Fermín. Habrá que ir incorporando esta serie de conceptos dentro del argot cotidiano de la prevención y seguridad en el país. Hoy, varias organizaciones, san bancos, telefónicas, museos, aseguradoras, tiendas de conveniencia, están batallando con el tema de “homolagación de procesos”, cuando tal vez lo más practico es entenderlo como “estandarización de procesos basados en las mejores prácticas”. Un saludo.

  3. 3 martin larrañaga mayo 31, 2010 a las 20:49

    me gustaria llevar a la practica el sistema de gestion
    podrian avisar de ser asi como nos purden ayudar
    gracias
    martin larrañaga
    director

  4. 4 seguriteca mayo 31, 2010 a las 21:18

    Estimado Martín:

    En breve se impartirá el curso de Auditores de Sistemas de Gestión de la Seguridad (Con opción de certificación de la SEP/CONOCER), con prácticas basadas en la norma de ASIS.
    El curso lo promueve ASIS capítulo D.F.; Puedes contactarlos a ellos, si eres afiliado te harán un descuento, a los siguientes teléfonos:

    Vanessa López

    Gerente Administrativo

    Tel: (55) 50-00-58-55

    (55) 50-00-58-56

    Espero que esta información te sea de utilidad.

    Saludos cordiales

    F.Crisóstomo.


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