RESILIENCIA I

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien
el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón
y travieso que el otro día descubrí que ha hecho
-frente al ataque de los antibióticos-
¡bacterias mutantes!.
Jaime Sabines.

De unos pocos años a la fecha, el término Resiliencia ha ido tomando fuerza entre los especialistas en seguridad.

El término fue usado inicialmente en ingeniería, para describir una propiedad de los materiales, relativa a su capacidad de absorber energía, antes de sufrir algún tipo de deformación irreversible. La física lo emplea para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber sido sometido a presión.

La sicología tomó el término para describir la “Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva”, de acuerdo con la definición del Institute on Child Resilience and Family. También es descrita como el “proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad” (Luthar, 2000).

La ecología aplica el término a comunidades y ecosistemas, describiendo su capacidad para absorber perturbaciones y retornar a su funcionalidad previa. Se afirma que tanto la diversidad como la complejidad de los ecosistemas se relación directamente con la resiliencia, es decir, a mayor interacción entre sus componentes y a mayor riqueza de las especies, la capacidad de absorber perturbaciones se incrementa.

La gestión de los desastres ha acogido el término con una perspectiva sistémica, dejando ver que gran parte de los factores de la profundidad de los desastres se relaciona con la capacidad de las comunidades para adaptarse positivamente a la dinámica ambiental, en otras palabras, la capacidad de desarrollar comunidades resilientes.

Los profesionales de la seguridad de las organizaciones han adoptado el término con una visión integradora, tratando de encontrar las mejores prácticas de diversas especialidades, tales como: la seguridad física, el aseguramiento de la continuidad operativa y la gestión de crisis. La visión inicia en la consideración de que las organizaciones pueden ser tratadas como Sistemas Adaptativos Complejos (CAS). Los Sistemas Adaptativos Complejos son definidos como conjuntos macroscópicos de unidades de interacción simple y no lineal, dotados de la capacidad de evolucionar y adaptarse a un entorno dinámico. Más allá de la definición, algunos ejemplos de CAS son: los mercados de valores, las colonias de hormigas, los ecosistemas, el cerebro, las empresas etc.

Las organizaciones empresariales son complejas, dada la enorme cantidad de elementos que integran en interdependencia, y son adaptativas, dado que poseen la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia.

En virtud de que el estudio de los CAS busca conocer aspectos fundamentales sobre la vida, la adaptabilidad y la evolución, su aplicación a la gestión de la seguridad de las organizaciones empresariales obliga a los profesionales a mejorar su comprensión de los contextos dinámicos en los que su práctica se desarrolla y a redefinir algunos paradigmas. Uno de estos se refiere al apetito y a la tolerancia al riesgo de nuestras organizaciones; Permítame ilustrar esto con una conocida historia.

El Japón tiene un extraordinaria tradición culinaria del pescado crudo, para que el pescado crudo sea bueno debe ser fresco; la pesca artesanal es garantía de frescura, no así la pesca industrial, pues, para ser rentable, debe operar en aguas profundas, lejos de las costas y transportar el pescado de regreso a la costa. El almacenamiento congelado del producto fue una primera solución, sin embargo, el exigente paladar japonés reconocía la diferencia. Alguien planteó una alternativa, trasladar el pescado vivo en estanques dentro de los buques; la mejoría no fue suficiente, muchos peces morían, muchos otros llegaban en un estado casi catatónico. Alguien más tuvo la idea de poner en el estanque a un tiburón; el resultado fue sorprendente, aunque algunos peces terminaban en la panza del tiburón, el resto llegaba en muy buen estado, verdaderamente vivos.

El fondo de la historia trata de ilustrar que el riesgo es un componente vital de las organizaciones de negocios y que su ausencia puede ser no solamente nociva sino fatal. El nuevo rol del profesional de la seguridad, entonces, debe garantizar el equilibrio dinámico del riesgo con sus beneficios inherentes, asegurando la adaptabilidad, evolución y persistencia de la organización. Para lograrlo habrá de situar en un primer plano una de las características fundamentales de los sistemas complejos adaptativos: la RESILIENCIA; que se traduce, finalmente, en garantizar la sustentabilidad de la organización, mediante la protección de los recursos indispensables, el aseguramiento de la continuidad operativa y la protección de la reputación de las marcas, frente a todo tipo de perturbaciones, unas abruptas y otras emergentes.

En próximas entradas seguiremos comentando respecto a este tema, por lo pronto le dejo tres principios básicos del comportamiento de los CAS, para que descubra usted su aplicabilidad a la seguridad de nuestras organizaciones:

  • El orden en el sistema no está predeterminado, emerge de la interacción de los componentes;
  • La historia del sistema es irreversible; y
  • El futuro del sistema es, casi siempre, impredecible.

 

F. Crisóstomo.

1 Response to “RESILIENCIA I”


  1. 1 Diana Lorena Villegas Ortiz agosto 26, 2010 a las 18:10

    Como siempre, excelentes los comentarios de este blog, nos transmiten información y conocimientos de una manera amena y de fácil coprensión. Gracias Fermín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: