CORRUPCIÓN Y RIESGO



La corrupción es un mal inherente a todo gobierno 
que no está controlado por la opinión pública. 
Ludwig von Mises.

Dijo Aldous Huxley que “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano”, esto es igualmente cierto para las personas que para los países; ya no es posible, para los gobernantes, mentir con tanta holgura; tampoco los ciudadanos pueden mantenerse en una posición de confortable ignorancia; se multiplican los organismos que miden, documentan y divulgan indicadores sobre la competitividad, la falibilidad, la corrupción y muchos otros aspectos relevantes de las naciones.

En cuanto a la corrupción, recientemente, Transparencia Internacional (TI) presentó el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC), donde mide el grado de corrupción percibida, en una escala de 0 (altamente corrupto) a 10 (muy limpio), en cada uno de los 178 países registrados. Los resultados indican un grave problema global de corrupción, pues, 131 países obtuvieron puntuación inferior a cinco. El país con la menor puntuación fue Somalia (1.1), mientras que Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur obtuvieron la puntuación más alta (9.3).

Aunque preocupante, resulta poco ilustrativo el hecho de que México haya perdido posiciones en el ranking. Un análisis comparativo puede ayudarnos a poner en contexto el fenómeno, veamos: con cifras normalizadas en un rango de entre uno y cinco, revisando los informes 2009 y 2010, podemos advertir que, mientras Chile y Canadá reportan una mejora de veintiocho y catorce centésimas respectivamente, México y Colombia decaen ocho centésimas, y, sorpréndase, los Estados Unidos de Norteamérica registran una caída de dieciséis centésimas; revelador, ¿verdad?.

Transparencia Internacional define la corrupción como “el abuso del poder encomendado, para obtener beneficios personales”, aunque la definición pudiera confundirnos, la corrupción también es un problema para nuestras organizaciones. En 2009, Transparencia Internacional, publicó su informe sobre Transparencia en la Difusión de Información Anti-Corrupción (TRAC), descrito como un primer intento por evaluar la transparencia e integridad de las prácticas empresariales, representadas por el alcance y calidad de la información difundida, en relación a sus estrategias, políticas y sistemas de gestión contra el soborno y la corrupción. El TRAC pretende establecer un estándar, para que las organizaciones fortalezcan su gobernanza corporativa, mediante la publicación de sus esfuerzos anti-soborno y anti-corrupción.

Entre los resultados de este informe inicial (TRAC), destaca que la mayoría de las empresas globales hacen poca difusión de acciones y avances relacionados con sus esfuerzos anti-soborno y anti-corrupción: alrededor del 30% hacen poco o nada; poco más del 20% mantiene un enfoque estratégico; otro 30% mantiene estándares, políticas y sistemas de gestión; un último 15% encabezan el esfuerzo, divulgando sistemáticamente sus esfuerzos y resultados. Son estas últimas las que han comprendido que no es posible pasar por alto la corrupción, pues sus consecuencias pueden representar un duro golpe a todos los niveles de la organización, por lo que aplican políticas robustas, como parte relevante de su gestión de riesgos. Los mejores resultados del TRAC provienen de empresas globales en sectores de alto riesgo, dado que son conscientes de que la corrupción puede socavar su responsabilidad social, dañar la reputación corporativa y comprometer su sustentabilidad. La compañía promedio analizada alcanzó sólo 17 de un máximo de 50 puntos, lo que corresponde a dos estrellas, de cinco posibles; sólo siete empresas lograron una puntuación de cinco estrellas; otras 62 recibieron una calificación de cuatro estrellas; una de cada seis, del Forbes Global 250, alcanzó apenas una estrella. Tal vez se antoje la pregunta: ¿qué debe hacer una empresa para alcanzar cinco estrellas, en este estándar?; de acuerdo con TI, la organización debe:

  • Tener un código global de ética y un código detallado de lucha contra la corrupción.
  • Ser firmante del pacto Global de la ONU, miembro o simpatizante de iniciativas anti-corrupción.
  • Hacer explícita la aplicación general de su código anti-soborno, a empleados, socios de negocios, miembros del consejo, sus familias, allegados y otros pertinentes.
  • Mantener una política que haga explícito, de forma detallada, el rechazo al soborno, al cohecho y otras actividades similares.
  • Prohibir los pagos de facilitación y comprometerse a registrar y notificar, cuando estos se produzcan.
  • Contar con directrices claras sobre dar y recibir regalos u hospitalidad, incluyendo los límites superiores, en el contexto cultural de los regalos.
  • Comprometerse a no hacer contribuciones políticas o a hacerlo explícito y público.
  • Comprometerse a la transparencia de las actividades de cabildeo.
  • Comprometer en el esfuerzo a sus socios comerciales.
  • Comunicar y proporcionar una amplia formación a empleados y agentes sobre sus políticas anti-corrupción.
  • Disponer de un sistema robusto de información confidencial, que evite victimizar a los denunciantes de buena fe.
  • Revisar periódicamente sus políticas, mantener verificación o auditorías, y mantener un sistema de consecuencias efectivo.
  • Reportar indicadores clave de desempeño, como los recomendados por el Global Reporting Initiative (GRI).

Sin duda, hay mucho por hacer en nuestras empresas, pero, como lo dijo Joan Baez: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

 

F. Crisóstomo

Nota: Descargar comparativo 2009-2010 en MS Excel.

0 Responses to “CORRUPCIÓN Y RIESGO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: