La continuidad operacional

“Es una triste realidad que en nuestra civilización la guerra y el sufrimiento, y no la paz, pueden estimular la voluntad humana de hacer sacrificios”. Erich Fromm.

En Noviembre del año que recién ha concluido, ASIS International y British Standards Institution, en un esfuerzo de colaboración, publicaron el estándar ASIS/BSI BCM.01-2010 “Sistemas de Gestión de la Continuidad Operacional: Requisitos con Guía para su Uso”.

ASIS International (ASIS) es una organización de profesionales de la seguridad, con más de 37.000 miembros en todo el mundo; su propósito es aumentar la eficacia y la productividad de los profesionales de la seguridad. Por su parte, British Standards Institution (BSI) es un organismo nacional de estandarización del Reino Unido, reconocido mundialmente por su independencia, integridad e innovación en la elaboración de Estándares y productos de información, así como en la promoción y difusión de las mejores prácticas.

El estándar es presentado como “Un enfoque de sistemas para la gestión de la preparación y el aseguramiento de la continuidad operacional”. Basado en el Estándar BS 25999 de Gestión de la Continuidad Operacional, este nuevo estándar especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Continuidad Operacional (BCMS), para permitir a una organización identificar, desarrollar e implementar las políticas, objetivos, funciones, procesos y programas -teniendo en cuenta los requisitos legales, y de otro tipo, a los que la organización esté suscrita – encaminados a enfrentar los acontecimientos perturbadores que puedan afectar a la organización y a sus partes interesadas. Este estándar especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, supervisar, revisar, hacer simulacros, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Continuidad Operacional (BCMS) documentado, en el contexto de la gestión del riesgo de una organización.

Comenzamos este año, compartiendo con ustedes el esfuerzo de traducción de este estándar; esperamos lograr un intercambio productivo que nos permita obtener la mejor traducción posible.

Iniciaremos por el glosario de este estándar, y estaremos atentos a sus aportaciones y recomendaciones; mismas que podrán hacernos llegar, haciendo click en la etiqueta “Deja un comentario” que aparece abajo.

Pueden descargar el Glosario y su traducción, haciendo click en la siguiente liga: GLOSARIO TRADUCIDO

El producto de este intercambio, integrando sus sugerencias, estará disponible el lunes 24 del presente mes.

En el año pasado logramos un incremento del 400% en el número de lectores (no visitas) a nuestro sitio, gracias por regalarnos su tiempo. Nos esforzaremos por seguir demostrando nuestro compromiso con ustedes.

 

F.Crisóstomo.

 

Nota:

He cargado el ataúd de un amigo y visto las lágrimas de sus hijos; sin duda, algo doloroso. Hoy, me entero del fallecimiento del hijo de un amigo; no tengo la capacidad, me niego a tenerla, de imaginar ese dolor. Aunque la causa no fue la violencia, el dolor hace que mi alma alcance a entender la frase de Herodoto, cuando dice que: “en la paz, los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”. Francisco: que este sufrimiento nos dé fuerza para alcanzar la paz.

0 Responses to “La continuidad operacional”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: