BARÓMETRO DE CONFLICTOS 2010



La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx.

Recientemente, aparecieron, en periódicos de circulación nacional, diversas notas, haciendo referencia al Barómetro de Conflictos 2010, publicado por el Instituto Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales; la mayoría de las notas subrayó la mención que se hace de México en relación al incremento de la violencia, originado por la mal llamada “guerra al narco”. Cabe aclarar que el documento no sólo se refiere a México, sino que hace una medición de los conflictos en el mundo. La lectura de las notas podría dejar un amargo sabor de boca a los lectores e impactar negativamente la percepción, ya de por sí decadente, de nuestra seguridad; por ello comenzaré por relatarle la métrica utilizada, para una mejor perspectiva.

Dado que la materia del estudio son los conflictos, permítame presentarle la definición que el Instituto Heidelberg hace del término: “… choque de intereses (diferencias de posición) sobre valores nacionales, de cierta duración y magnitud, entre, al menos, dos partes (grupos organizados, Estados, grupos de Estados, organizaciones) que están decididos a luchar por sus intereses y alcanzar sus metas”.

Ahora bien, el instituto elabora una lista de Asuntos Conflictivos, entre los que considera: Territoriales, Secesión, Descolonización, Autonomía, Sistema/ideología, Poder Nacional, Predominio Regional, Poder Internacional, Recursos, otros.

La intensidad de los conflictos es clasificada por su Estado de Violencia, en principio, como: Violento y No-Violento.

A los conflictos cuyo Estado de Violencia es No-Violento se les integra en un Grupo de Intensidad denominado “Bajo”. Aquellos conflictos cuyo Estado de Violencia es Violento se les integra en dos Grupos de Intensidad denominados: “Medio” y “Alto”.

Cada Grupo de Intensidad recibe valoraciones por Nivel de Intensidad: al Grupo de Intensidad Bajo le corresponden los Niveles de Intensidad 1 (Conflicto Latente) y 2 (Conflicto Manifiesto); al Grupo de Intensidad Medio le corresponde el Nivel de Intensidad 3 (Crisis); al Grupo de Intensidad Alto le corresponden los Niveles de Intensidad 4 (Crisis Grave) y 5 (Guerra). A cada Nivel de Intensidad le corresponde una de las siguientes definiciones:

  • ·         Conflicto Latente: Una diferencia de posición respecto de valores definidos, de importancia nacional, es considerada como un conflicto latente, si las demandas son articuladas por una de las partes y percibidas como tales por la otra
  • ·         Conflicto Manifiesto: Un conflicto manifiesto incluye el uso de medidas que se encuentran en la etapa preliminar a la fuerza violenta. Esto incluye, por ejemplo, presión verbal, amenaza explícita de violencia o imposición de sanciones económicas.
  • ·         Crisis: Una crisis es una situación tensa en la que, al menos, una de las partes utiliza la fuerza violenta en incidentes esporádicos.
  • ·         Crisis Grave: Un conflicto es considerado como una crisis grave si la fuerza violenta se utiliza repetidamente en forma organizada.
  • ·         Guerra: La guerra es un conflicto violento en el que se utiliza la fuerza violenta con una cierta continuidad de manera organizada y sistemática. Las partes en conflicto ejercen amplias medidas, dependiendo de la situación. El grado de destrucción es masivo y de larga duración.

El instituto relata lo siguiente en relación el continente americano y, particularmente, sobre México: En la región de las Américas, el número total de conflictos aumentó de 44 a 45 (…) En comparación con 2009, el número de conflictos altamente violentos se redujo de tres a dos. Sin embargo, de estos dos, uno escaló al nivel de guerra [México (carteles de la droga)], que constituye la primera guerra en el continente americano desde 2003”.

Sin duda, estas palabras, en el informe, constituyen una afirmación dura, que podría alarmarnos si nos olvidamos de tomar en cuenta las definiciones, las métricas utilizadas y la subsiguiente relación de hechos que intentan justificar la evaluación: un relato sobre una serie de eventos (multicitados en nuestros periódicos), sin contexto ni coherencia.

No es mi intención negar los problemas de violencia en nuestro país, pero si me preocupa que la palabra GUERRA, sea usada con tanta ligereza. Si usted observa el primer mapa que nos presenta el Instituto en este informe, advertirá que, en el continente americano, destacan a México y a Colombia con sendos colores rojos y recuadros que pretenden simbolizar el Nivel de Intensidad de los conflictos [5(Guerra) y 4(Crisis Grave) respectivamente)]. Es difícil aceptar que, con tanta ligereza, se hagan ese tipo de calificaciones y me niego a ser caja de resonancia de juicios tan débilmente sustentados.

Existen mejores estudios, mejor sustentados, que pueden aportar a la construcción de soluciones.

 

F.Crisóstomo.

 

Nota: Si desea descargar el informe, puede hacerlo desde esta LIGA.

0 Responses to “BARÓMETRO DE CONFLICTOS 2010”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: