EL RIESGO DE REZAGARSE

Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino. René Descartes.

En México, en medio de lo que podríamos denominar la “guerra de las TIC”, días atrás, la Comisión Federal de Competencia impuso una sanción de 11 mil 989 millones de pesos, por prácticas monopólicas, a América Móvil. El enfrentamiento entre la telefónica y las dos mayores televisoras del país, se hizo evidente cuando la primera les retiró la publicidad a las dos últimas. La reacción de las televisoras no se hizo esperar y formalizaron una alianza: Televisa adquirió el 50 por ciento de Iusacell, propiedad de TV Azteca. Al mismo tiempo, la autorización para que las empresas de Carlos Slim puedan ofrecer servicios de televisión de paga se sigue retrasando.

Entre los conflictos de los gigantes, la autoridad no atina a poner en la mesa del juego el interés público, el beneficio de los consumidores ni del desarrollo tecnológico como factor de productividad y competitividad. Por ello, creo, resulta sumamente útil dar una mirada crítica al asunto, desde la perspectiva del Informe Global de Tecnologías de la Información 2010-2011, del Foro Económico Mundial.

El Informe Global de Tecnologías de la Información 2010-2011, del Foro Económico Mundial,  incluye datos de 138 economías (que representan más del 98 por ciento del PIB mundial), concentrados en el Networked Readiness Index (NRI), que ofrece una clasificación de los países, de acuerdo con 71 indicadores, que detallan sus capacidades para aprovechar los beneficios inherentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Además de la clasificación de los países de acuerdo con el NRI, el informe ofrece importantes aportaciones de expertos en el tema, respecto de lo que se ha dado en llamar las trasformaciones 2.0, en el ámbito de las TIC, así como estudios de caso sobre las mejores prácticas de economías como Costa Rica, Arabia Saudita, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los indicadores utilizados incluyen aspectos como: ENTORNO.- los entornos nacionales para el desarrollo y difusión de las TIC (el clima general de negocios, las regulaciones y la infraestructura, tanto humana como física); PREPARACIÓN.- el grado de preparación e interés en el uso de las TIC por los tres principales grupos de interés nacionales (los individuos, el sector empresarial y el gobierno); UTILIZACIÓN.- la utilización efectiva de las TIC por las tres partes interesadas.

La clasificación es encabezada por Suecia. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia se colocan entre los 20 primeros (3ª, 7ª, 9ª, y 16ª, respectivamente). Singapur permanece estable en el 2º lugar. Once economías de Europa quedan dentro de los primeros 20: los Países Bajos (11ª), Alemania (13ª), Luxemburgo (14ª), el Reino Unido (15ª) y Francia (20ª). Seis economías de Asia figuran entre los 20 primeros: Taiwán (6ª), Corea (10 ª), Hong Kong (12ª), Australia (17ª), Nueva Zelanda (18ª) y Japón (19ª). China consolida su posición en el sitio 36ª, mientras que la India pierde algo de terreno y se coloca en el 48º. Ninguna economía de América Latina o el Caribe aparece en los primeros 20: Barbados (38ª), Chile (39ª), Puerto Rico (43ª), Uruguay (45ª), Costa Rica (46ª), Brasil (56ª), México (78ª) y Argentina (96ª).

Independientemente de la utilidad de la información que integra la clasificación de los países, conviene poner atención a los temas tratados por diversos especialistas, que incluyen propuestas para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que propone el futuro desarrollo de las TIC. Son abordados problemas como: a) el aprovechamiento de la economía emergente de Internet; b) las comunidades que se construirán alrededor de las carreteras digitales; c) la promesa de innovación de las TIC; d) el impacto de las TIC en la reducción de la pobreza; e) la contribución de las TIC para superar los desafíos de la década; f) la Adaptación Cultural de las TIC (localization 2.0); g) la eficacia de la estrategia social de las TIC; h) el futuro de la fibra y su reto regulatorio y; , i) la banca móvil en el mundo emergente. Los autores apuntan hacia la aplicación de una estrategia global que integre:

  • Las inversiones en infraestructura de banda ancha.
  • Las inversiones en las competencias de las personas para el aprovechamiento de las TIC.
  • Los cambios en la política y en los marcos normativos que inhiben la adopción de las TIC.
  • Los cambios en la visión y en la acción en todo el ecosistema de las TIC, adoptando formas innovadoras de colaboración entre los políticos, los operadores de telecomunicaciones, los líderes de otros sectores, como la salud y la educación, para impulsar la competitividad, la innovación, la productividad y la inclusión social.
  • La expansión de la cobertura de la telefonía móvil, junto con aplicaciones innovadoras que faciliten el acceso a las TIC para comunidades en las que tengan impacto en la reducción de la pobreza, a través de la distribución efectiva de los servicios financieros, de educación y salud.
  • La reinvención de la organización, reconociendo que los empleados de primera línea son los que normalmente crean valor y empoderándolos para hacerlo.
  • La adaptación de las TIC más allá de la traducción, alineándolas de manera más amplia a las leyes, culturas y costumbres de cada economía.
  • La reinvención de los gobiernos, mediante la intensificación de su interacción con la sociedad civil.

Entre los casos de estudio, destaca el desarrollo del sector de las TIC en Costa Rica, donde tres principales políticas públicas han fomentado el crecimiento rápido y sostenible del sector: la inversión pública en educación continua; la reducción de los impuestos internos y de las barreras comerciales a los productos tecnológicos, y; las plataformas sólidas de comercio exterior y de inversión extranjera directa.

Los datos del Networked Readiness Index (NRI), acerca de México, nos permiten ver que su puntaje ha disminuido de 2007 (3.99) al actual 2011 (3.60), del mismo modo que su posición en la tabla, pasando del lugar 49 (2007) al lugar 78 (2011), en el contexto de los límites, donde Suecia ocupa el primer lugar (5.60), mientras Chad ocupa la última posición (2.59).

En cuanto a los tres grandes componentes del NRI, México se clasifica de la siguiente manera: en el componente del Entorno obtiene 3.8, clasificándose en la posición 69; obtiene su peor clasificación en el componente de Preparación, en la posición 100, con 3.9; con 3.4 puntos alcanza la posición 64 en el componente de Utilización.

Dentro del componente del Entorno, México obtiene las siguientes clasificaciones y puntajes: en el subcomponente del Entorno de Mercado clasifica en el lugar 63, con 4.1; en el Entorno Regulatorio y Político clasifica en el lugar 70, con 4.0; en el Entorno de Infraestructura se coloca en la posición 72 con 3.3.

El componente de Preparación incluye tres subcomponentes: la Preparación de las Personas, la Preparación de las Empresas y la Preparación del Gobierno; en los cuales México ha obtenido los lugares 97, 103 y 98 respectivamente, con los siguientes respectivos puntajes 4.4, 3.6 y 3.7.

Respecto del componente de Utilización, México ocupa la posición 78 en el subcomponente de Utilización por las Personas, con 3.2 puntos; la Utilización por las Empresas obtiene 3.2, para ocupar la posición 48; con 3.7, ocupa la posición 50 en el subcomponente de Utilización por el Gobierno.

De los 71 indicadores, nuestras cinco peores clasificaciones son producto de:

  • La calidad de la educación en matemáticas y ciencias, que nos coloca en la posición 127;
  • misma posición que ocupamos en el indicador de Importaciones de Servicios de Computo y Comunicaciones;
  • la eficacia de los órganos legislativos, que nos coloca en la posición 120;
  • la calidad del sistema educativo, que nos clasifica en el lugar 119, y;
  • el agobio regulatorio gubernamental, que nos lleva al lugar 115.

Sin duda, las TIC son un factor detonante de la aceleración de la innovación y del incremento de la productividad y de la competitividad, así como del aumento de la conectividad y del surgimiento de nuevas oportunidades para mejorar el nivel de vida de las personas y las comunidades, a la vez que son una promesa de desarrollo económico y social, capaz de lograr importantes efectos sobre la reducción de la pobreza.

Para aterrizar este asunto, le cuento que: una empresa mexicana proyecta extender sus servicios de capacitación a través de la WEB; para ello pretende contratar los servicios de una plataforma de capacitación síncrona; Elige “X.com”, ingresa al sitio, sólo para darse cuenta de que debe contratar con “X.com México”. En el sitio en inglés se ofrece el uso de la plataforma por 49 USD al mes, pudiendo contratar en línea, pagando con cargo a la tarjeta de crédito; sin embargo, en el sitio en español, para México, se debe solicitar una cotización; cuando por fin llega la cotización, viene acompañada de una decepcionante realidad, además de pagar una tarifa mensual más alta, hay que pagar casi 200 USD por algo llamado “Activación”, y no existe forma de pagar en línea, a menos que se quiera tomar el riesgo de proporcionar datos de la tarjeta de crédito, vía telefónica, a un empleado del proveedor. Absurdo, simplemente ¡absurdo!, que, en el contexto que le he descrito, una empresa global de tecnología pretenda aumentar sus ingresos, cobrando inexistentes servicios adicionales; parece ser que no han caído en la cuenta de que ya no es posible seguir haciendo “Business-as-usual”.

La identificación de nuestras debilidades en el aprovechamiento de las TIC y el enfoque de nuestros esfuerzos en su fortalecimiento son urgentes; en la actual dinámica global, son asuntos de tal relevancia que deberían formar parte prioritaria de la agenda de riesgos de la seguridad nacional. ¿Dónde están, en esta “guerra de las TIC”, el árbitro y los representantes del interés público?

 

F.Crisóstomo.

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