SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y FELICIDAD.

… porque ésos estarán siempre tan jodidos que el día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo. Gabriel García Márquez. El otoño del Patriarca.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el “ÍNDICE PARA UNA VIDA MEJOR“, que mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes de cada uno de los 34 países que la integran.

Más que responder a la pregunta de ¿QUÉ ES EL BIENESTAR?, el informe propone un marco de indicadores que intentan medir, respecto de los habitantes, ¿Qué tan cómoda es su vivienda?, ¿Qué tan limpio y seguro es su medio ambiente local?, ¿Qué posibilidades tienen de participar en actividades políticas y sociales?, ¿Qué tanto, las instituciones públicas, responden a sus demandas?, ¿En qué grado son beneficiados por una atención sanitaria y servicios educativos de calidad?, ¿Cuál es el valor de los servicios producidos por los hogares para su propio uso, tales como el cuidado que prestan a sus hijos y a los ancianos?, ¿Qué tan satisfechos están con su vida en general?

El marco distingue entre el actual bienestar económico y la calidad de vida, por un lado, y las condiciones para garantizar su sustentabilidad, por el otro. El bienestar económico mide las posibilidades de consumo de las personas y el control que tienen sobre sus recursos; se incluyen indicadores relativos a: “Los ingresos y la riqueza”, “El Trabajo y la remuneración” y “Las Condiciones de Vivienda”. En cuanto a la calidad de vida, se refiere al conjunto de atributos no monetarios, que contribuyen a mejorar las oportunidades de vida; se incluyen indicadores relacionados con: “El estado de salud”, “El balance trabajo/vida, “La Educación y Competencia Laboral”, “La Participación ciudadana y gobernabilidad”, “Las Conexiones sociales”, “La Calidad Ambiental”, “La seguridad personal” y “El bienestar subjetivo”.

En México, en términos de empleo, casi 60% de las personas de entre 15 y 64 tienen un trabajo remunerado, pero, la gente trabaja 1,857 horas al año (más que en otros países de la OCDE). El ingreso disponible de los hogares promedio es de USD 12,182 al año, inferior a la media de la OCDE de 22,284 USD, pero, la riqueza promedio de los hogares se estima en 11,590 USD, más bajo que el promedio de la OCDE de 36,808 USD.

En términos de salud, la esperanza de vida al nacer en México es de 75 años, cuatro años por debajo de la media de la OCDE.

En materia ambiental, el nivel de partículas atmosféricas, menores a 10 micras, es de 33 microgramos por metro cúbico, mucho más alto que en la mayoría de países de la OCDE.

En México, 87% de la gente cree conocer a alguien en quien confiar, en momentos de apremio, cerca de la media de la OCDE de 91%. La participación electoral fue de 59% en las recientes elecciones, cifra inferior a la media de la OCDE de 72%.

El 34% de los adultos de entre 25 a 64 ha terminado el equivalente de bachillerato, muy inferior a la media de la OCDE de 73%; aunque, en el rango de 25 a 34 años sólo el 40% lo ha logrado, apenas la mitad de la media de la OCDE de 80%. En cuanto a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo 425 de 600 puntos, en la capacidad de lectura de la prueba PISA, inferior a la media de la OCDE de 493, incluso es la tasa más baja de la OCDE. Esto hace de México uno de los países peor clasificados en cuanto a la preparación de sus jóvenes.

En cuanto a la delincuencia, el 15% de las personas reportaron ser víctimas de asalto en los últimos 12 meses; muy superior a la media de la OCDE del 4%; siendo, además, la tasa más alta de la OCDE. También, 34% de las personas se siente inseguro en la calle, después del anochecer, más alto que el promedio de la OCDE de 26%. Según los últimos datos de la OCDE, la tasa de homicidios en México ha aumentado de 7 en 2002 a 11.6, muy superior a la media de la OCDE y la más alta de la OCDE.

No obstante, el 66% de las personas dijo estar satisfecho con su vida, por encima de la media de la OCDE de 59%.

 

Al hacer un análisis de los datos del informe, encontramos que, en este ÍNDICE PARA UNA VIDA MEJOR, el país mejor clasificado es Australia, mientras que el que clasifica en la posición más baja es Turquía. En el gráfico de arriba, además de los extremos antes mencionados, agregamos a EEUU, por ser nuestro principal socio comercial, y a Chile, por ser el otro país latinoamericano integrante de la OCDE. Se demuestra que, una imagen vale más que mil palabras. Concluyo pensando que: los maestros, los capacitadores y los que nos dedicamos a la seguridad, seguimos quedando a deber a la sociedad.

 

F.Crisóstomo.

 

Notas:

Si desea hacer otros comparativos, descargue la hoja de cálculo en este ENLACE.

Las abreviaturas del gráfico significan:

 

 

0 Responses to “SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y FELICIDAD.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: