INSEGURIDAD VIRTUAL

Si quieres seguridad total, ve a la cárcel. No tendrás que preocuparte por la alimentación, la vestimenta, la atención médica… Sólo te faltará la libertad. Dwight Eisenhower.

Las probabilidad, en un año, de …

… verse involucrado en un accidente, en un avión de pasajeros, es de 1/10.7 millones.

… que una persona fallezca en un accidente de transporte terrestre es de 1/6,279.

¿Sabe usted cuál es la probabilidad de que un consumidor en Internet se convierta en víctima del cibercrimen?; es de 1/2.27, es decir, uno de cada tres, aproximadamente. Así lo registra el Informe Norton de Cibercrimen 2011: 15% de los adultos encuestados han sufrido un delito en el mundo físico, mientras que 44% de los encuestados han experimentado un ciberdelito.

A pesar de lo alarmante que estas cifras pudieran resultar, eso no es todo. Aunque el mundo está en recesión, la ciberdelincuencia es una industria en crecimiento, los costos del cibercrimen alcanzaron los $388 billones de dólares, en los últimos doce meses. Estos costos son mayores al mercado negro mundial combinado de la marihuana, la cocaína y la heroína ($288 billones). 431 millones de adultos han sido víctimas del cibercrimen, más de un millón por día, 14 por segundo.

De los 388 billones, 114 se atribuyen al costo de los daños patrimoniales, mientras que 274 al costo del tiempo perdido. 39% de las víctimas citaron la pérdida de tiempo como su “mayor obstáculo” y manifestaron haber gastado 10 días, en promedio, para recuperarse satisfactoriamente de los ciberataques.

De acuerdo con el Informe, los usuarios intensivos de Internet corren mayor riesgo; han sido víctimas: el 79% de las personas que pasan 49 o más horas a la semana en línea; el 75% de las personas que pasan de 25 a 48 hrs/semana en línea; el 64% de las personas que pasan de 1 a 24 hrs/semana en línea. A nivel mundial, muchas personas permanecen en línea por una cantidad considerable de tiempo, sin protección contra los tipos más comunes de ciberdelitos, no obstante, la tolerancia al riesgo crece proporcionalmente a medida que Internet se integra más en la cotidianeidad del usuario.

Equivocadamente, 3 de cada 10 encuestados (31%) pensaban que tenían más probabilidades de ser víctima de delitos cibernéticos que de un crimen en el mundo físico. Tal vez por ello, solamente 4 de cada 10 entrevistados no tienen una suite de seguridad actualizada para proteger su información personal en línea.

Casi 9 de cada 10 adultos dicen que es importante que su software de seguridad proteja su equipo el 100% del tiempo, sin embargo, sólo una quinta parte de los que han instalado software de seguridad cree que éste los protege el 100% del tiempo. Esto demuestra una desconexión emocional entre lo que la gente piensa que es importante y lo que realmente hace para protegerse. A menudo, porque la gente siente que las amenazas de Internet son demasiado complicadas y ambiguas, lo que les genera una indefensión aprendida, en medio de la que se limitan a aceptar a la ciberdelincuencia como parte del costo de permanecer en línea. Esta clase de indefensión aprendida también ocurre en el mundo físico.

Ello trae como consecuencia, al igual que en el mundo físico, que sólo el 21% de las víctimas haya informado a la policía. Tal vez porque la gama de emociones experimentadas al ser víctima de la ciberdelincuencia es muy similar a la de las víctimas de robo o asalto físico, es completamente normal que las víctimas se culpen a sí mismas, lo que, a menudo, conduce a un proceso de victimización reiterada, a menos que se tomen acciones de empoderamiento de la persona, es decir, que se les provea de conocimiento y habilidades suficientes para auto protegerse de las amenazas virtuales.

De acuerdo con el Informe Norton, en México, el 83% de los adultos encuestados han sido víctimas del cibercrimen; si a este dato le agregamos que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial, entre los factores más problemáticos para hacer negocios se encuentra la “Mano de obra inadecuadamente educada”, el futuro de la seguridad informática en nuestras organizaciones no luce alentador.

Aquí es donde adquieren valor los esfuerzos por desarrollar programas de capacitación, para los usuarios, que trasciendan las frases motivacionales y el conocimiento enciclopédico; programas orientados al desarrollo de competencias que se reflejen en la productividad y competitividad.

 

F.Crisóstomo.

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