ESTUDIO GLOBAL SOBRE HOMICIDIOS

Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. Bob Dylan.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó recientemente el “Estudio global sobre homicidios”; el Informe concentra información de 207 países; además de registrar el total de homicidios ocurridos en cada país, presenta la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con el informe, los cinco países con las tasas más altas son: Honduras (82.1), El Salvador (66), Costa de Marfil (56.9), Jamaica (52.1) y Venezuela (49), mientras que los países con las tasas más bajas son: China, Hong Kong (0.5), Japón (0.5), Brunei Darussalam (0.5), Singapur (0.5), Austria (0.5), Islandia (0.3), Mónaco (0) y República de Palaos (0).

México, con información de 2010, registró 20,585 homicidios, lo que equivale a una tasa de 18.1 homicidios por cada cien mil habitantes. Un comparativo nos puede permitir una mejor apreciación: Colombia aparece con una tasa de 33.4, Canadá aparece con 1.8, EE.UU. registra una tasa de 5.0, en tanto que a Brasil le corresponde una tasa de 22.7; no olvidemos que la mayor tasa es de 82.1. Un gráfico, representando estas cifras, luciría como sigue:

Es de destacar que el informe establece “un vínculo claro entre el crimen y el desarrollo. Los países con amplias disparidades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de resultar afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas”. También se infiere que “el crimen organizado, tienen un desproporcionado papel en el impulso de la tasa de homicidios”.

Ambos fenómenos están presentes en nuestro país, una creciente disparidad en los ingresos y la violencia creciente del crimen organizado; ello, tal vez, explique la tendencia al incremento que se observa en las cifras anualizadas (1995-2010), como lo muestra el siguiente gráfico:

Resulta evidente el descenso que ha logrado Colombia desde 2002, así como el incremento en México, desde 2007; hemos vuelto a los niveles de 1995. También es posible observar cómo nos acercamos, peligrosamente, a los niveles de Brasil y Colombia, y la estabilidad de Canadá.

Tienen razón quienes, entusiastas, declaran que no estamos peor que Brasil ni que Colombia, La diferencia es que ambos países, principalmente Colombia, registran tendencias descendentes mientras que la tendencia en el nuestro es contraria.

Nuestra percepción de mayor inseguridad no proviene de la comparación con otros países, sino de la apreciación que nos deja la tendencia descendente que se había venido observando en nuestro país desde 1998 hasta el 2007, cuando llegamos a registrar una tasa de 9.2 homicidios por cada 100,000 habitantes; de entonces a la fecha la tasa se ha duplicado.

Una política pública de reducción de la violencia en nuestro país debería contener el objetivo de llegar, por lo menos, a la tasa media global, que es de 6.9 homicidios por cada cien mil habitantes. Lo que implicaría reducir la violencia coyuntural, deteniendo el flujo de armas, y reducir la violencia estructural, disminuyendo la brecha en los ingresos. Para ambas líneas de acción no se requieren facultades adicionales, tenemos leyes e instituciones.

 

F.Crisóstomo.

 

Nota: Puede descargar el archivo de MSExcell, para ejercitar otros comparativos. (DESCARGAR).

0 Responses to “ESTUDIO GLOBAL SOBRE HOMICIDIOS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: