CONTAR NO BASTA

“El mejor sistema para acabar con los chismes y las maledicencias no es el silencio, sino la información”.

Jaime Peñafiel, periodista español.

Nadie puede negar la separación existente entre Inseguridad y Percepción de Inseguridad, del mismo modo que es imposible negar el impacto de la percepción de inseguridad sobre la dinámica social, en especial sobre la economía.

Durante una reciente reunión con responsables de la seguridad de una cadena hotelera, presenté, entre otras cosas, un modelo que permite hacer comparaciones, basado en los datos del “Estudio global sobre homicidios”, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Al terminar la presentación, el director de la cadena hotelera dio instrucciones para que se buscara la mejor manera de hacer llegar esa información a los clientes, con el propósito de demostrar que México es un destino seguro para el turismo.

La Percepción de Inseguridad crece, abarcando los vacíos de información, en un proceso iterativo de realimentación; la mejor manera de limitar su sobredimensionamiento es: llenando los vacíos de información con datos originados en fuentes confiables; el estudio “8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC”, publicado recientemente, puede ayudar a llenar esos vacíos y proporcionarnos mayor certidumbre.

El CIDAC ha desarrollado una metodología capaz de determinar, por cada tipo de delito, el grado de impacto en la percepción de inseguridad de los ciudadanos que, combinado con la probabilidad de que ocurran, nos permite estimar la gravedad del fenómeno delictivo en cada entidad de nuestro país. Esa metodología, indudablemente, es una mejor aproximación al fenómeno delictivo que la simple tasa de frecuencia por cada 100 mil habitantes, pues se elimina el sesgo inducido al contar todos los delitos como si fuesen igual de graves, como si causasen el mismo daño o generasen el mismo impacto en la percepción de inseguridad de la población.

La metodología del CIDAC ha logrado identificar los ocho delitos que mayor impacto tienen sobre la percepción de inseguridad, estos son: Secuestro, Homicidios relacionados al crimen organizado, Lesión dolosa con arma blanca, Extorsión, Robo a peatón con violencia, Robo a peatón sin violencia, Robo de vehículo con violencia y Robo de vehículo sin violencia. Aún más, ha logrado establecer la relación entre la incidencia delictiva y su impacto en la percepción de inseguridad, especificando la cantidad de eventos delictivos que se requiere, por cada tipo de delito, para elevar la percepción de inseguridad en un punto porcentual, así tenemos que, por ejemplo: se requieren solamente dos secuestros para elevar nuestra percepción de inseguridad en un punto porcentual, mientras que se requieren 81 robos a peatón con violencia para lograr el mismo incremento; la tabla siguiente describe esta relación.

 

 

 

Con esta información y la incidencia delictiva se produce un índice que, además, incluye la cifra negra y nos permite clasificar a las entidades federativas en cuatro grupos, en función del grado de afectación que presentan: moderada (m), media (M), grave (G) y severa (S).

 

El estudio, además, permite tener una apreciación del impacto que cada tipo de delito tiene en cada entidad, como se muestra en el siguiente gráfico:

 

La información, tratada de esta manera, brinda una mejor apreciación del fenómeno delictivo en nuestro país y, estoy seguro de que, a mis amigos de la seguridad hotelera les servirá para transmitir, a sus clientes, mayor certidumbre respecto de los destinos en que operan.

 

F.Crisóstomo.

 

Nota:

Para consultar el informe completo, les recomiendo visitar el sitio del CIDAC:

http://www.cidac.org/esp/index.php

 

0 Responses to “CONTAR NO BASTA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: